Selldorf Architects ha publicado una versión revisada de los planes para remodelar la Galería Nacional y el Ala Sainsbury, ambos clasificados como monumentos catalogados como Grado I. Sainsbury Wing también recibió el premio AIA de veinticinco años de 2019. Los planes para el Sainsbury Wing, diseñado por Robert Venturi y Denise Scott Brown e inaugurado en 1991, han enfrentado intensas críticas, y el ex editor del RIBA Journal, Hugh Pearman, calificó los planes de remodelación como "innecesariamente destructivos". Los planes de remodelación se revelaron por primera vez a principios de este año como parte del Proyecto NG200 para celebrar el bicentenario de la Galería Nacional en 2024. El proyecto propone la remodelación de las puertas delanteras, la secuencia de entrada de la planta baja, el vestíbulo y los espacios del primer piso del ala Sainsbury.
Los planes de remodelación se basan en el mandato de redirigir las rutas de circulación y utilizar el ala Sainsbury como área principal de acceso a la Galería Nacional, función para la cual el ala no fue diseñada. Las nuevas rutas también incluyen una conexión en el nivel inferior entre el ala Sainsbury y el edificio Wilkins, de modo que los visitantes ya no tengan que retroceder por el ala para salir. Muchos críticos vieron estas intervenciones como "mal concebidas" como una falta de respeto a la forma original del edificio catalogado Garde-I y su secuencia de entrada cuidadosamente orquestada.
El 17 de octubre, la Galería Nacional presentó planes revisados, luego de rondas de consulta pública y aportes de partes interesadas y grupos patrimoniales. Las actualizaciones tienen como objetivo abordar algunas áreas específicas de preocupación y retener más de la estructura original del edificio mientras se mantiene el resumen original de abrir los espacios para acomodar las nuevas rutas de circulación. Las modificaciones incluyen la reubicación de las seis columnas de "estilo egipcio" de la entrada de la tienda existente a la nueva tienda.
Los muros pantalla internos dentro de la rotonda, que conectan el ala Sainsbury con el edificio Wilkins, se mantendrán de acuerdo con los planes revisados, mientras que los planes anteriores proponían su eliminación. Las dos columnas en forma de testamento en el vestíbulo central se moverán, al igual que el muro cortina curvo. Las columnas estructurales restantes se revestirán con piedra Pietra Serena para reducir el espacio ocupado, mientras que las columnas no estructurales se demolerán. Según la representación original, las columnas debían revestirse de madera clara. El estudio también amplió el uso del acabado de piedra caliza. En el exterior de los edificios, los árboles propuestos al sur de la Galería Nacional ya no forman parte de la solicitud.
Sin embargo, los críticos de arquitectura como Hugh Pearman no están convencidos, como afirmó en un artículo de Architectural Journal. Si bien valora que se mantengan más partes del original, como los muros pantalla dentro de la rotonda, considera que las intervenciones continúan siendo intrusivas, ya que algunos de los gestos más fuertes se mantienen en la revisión, como el desmantelamiento parcial del primer piso para crear un espacio a doble altura en planta baja. También criticó la decisión de reubicar elementos, ya que demuestra una falta de comprensión de las intenciones de los espacios originales.
El verano pasado, Selldorf Architects fue seleccionado para la renovación de una lista corta que incluía a Caruso St John con muf architecture/art, David Chipperfield Architects y David Kohn Architects. La solicitud de planificación se presentó en agosto y el equipo declaró que esperaba que la solicitud se presentara ante el comité de planificación de la ciudad de Westminster antes de fin de año.